Programación
Quizás esta sección sea la mas importante de esta
pagina, ya que de la programación dependerá directamente
el comportamiento de nuestro Robot, una buena Lógica de
Programación influirá directamente en la funcionalidad
de nuestro robot, aqui encontraras todo lo necesario para dar
esa 'inteligencia' a nuestro Robot, comenzaremos por un curso
de ensamblador, pasaremos a compilar nuestro programa (compilar
es pasar de nuestro código 'entendible' por nosotros al
código máquina que es el que entiende el microControlador,
los famosos ceros y unos 000101100110000 :P). Y por ultimo como
transferirlo al microcontrolador. Para realizar esto ultimo necesitaremos
un programador de PIC.
El lenguaje de Programación que usaremos será
Ensamblador.
El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado
para escribir programas informáticos, y constituye la representación
más directa del código máquina específico para cada arquitectura
de computadoras legible por un programador.
Fue
usado principalmente en los inicios del desarrollo de software,
cuando aún no se contaba con los potentes lenguajes de alto nivel.
Actualmente
se utiliza con frecuencia en ambientes académicos y de investigación,
especialmente cuando se requiere la manipulación directa de hardware,
se pretenden altos rendimientos o un uso de recursos controlado
y reducido. Muchos dispositivos programables (como los micro controladores)
aun cuentan con el ensamblador como la única manera de ser manipulados.
Si nos paramos a pensar, ya estamos familiarizados con la programacion
a "nivel usuario", de hecho ya tenemos cierta experiencia
con esto, si, si, seguro que has "programado" por ejemplo, un
grabador de DVD para que grabe cada dia tu serie favorita, pues
eso, tambien es programar!!.
Hoy en dia todos los aparatos electronicos que nos rodean, por
muy simples que estos parezcan, poseen un procesador que ha sido
necesario programar: Un ascensor, una labadora, un televisor etc.
Programar no es mas que indicar a un procesador lo que tieme que
realizar en un lenguaje que este entienda. Asi, cuando pulsamos
el "play" del DVD este sabe que tiene que poner en funcionamiento
el motor y el cabezal para que este lea el disco.
A partir de ahora, no vamos a ser simples usuarios de la tecnologia,
si no programadores que realizan aplicaciones para nosotros u
otros. Para ello, tendremos que estructurar nuestro pensamiento
y reducirlo en uno de los muchos lenguajes de programacion existentes.
Un lenguaje de programacion es un conjunto de reglas, simbolos
y palabras especiales para construir un programa. Como paso intermedio
se suele plasmar la idea en lo que se conoce como pseudo-codigo
, que es la representacion del lenguaje que nosotros utilizamos,
(tipo esquema o diagramas que entendamos nosotros) en papel para
luego "pasarlo" al lenguaje de programacion escojido.
El resulraclo final sera el programa.
|